yanomami_g

Nombre: Somos Yanomami

Documental Acerca de los Indigenas Yanomami venezolanos. Hecho en el pueblo de las piedritas en el estado Amazona.

Indigenas Yanomami Venezolanos

Auto denominación: Yanomami. Otros nombres: Guaica, Guajaripo, Sanema. Familia Lingüística: Independiente. Ubicación Geográfica: Habitan en el territorio venezolano y brasileño. En el caso del territorio venezolano, viven en el estado Amazonas entre la Sierra Parima y el Orinoco. Este territorio se caracteriza por una abundante selva tropical. Número de Población: En el Censo de población y vivienda llevado a cabo en el año 2001, la población yanomami fue estimada en 12.324 miembros. Subsistencia y Economía: Diversas son las actividades de subsistencia llevadas a cabo por los yanomami; por un lado, se dedican a las actividades agrícolas en conucos, siendo los principales productos cultivados bananos, ñame, ocumo, yuca amarga y dulce, batata, plátano, caña de azúcar, lechosa y pijiguao. La recolección ocupa un lugar relevante en las actividades de subsistencia de los yanomami, incluyendo frutos silvestres, miel de abejas e insectos. Complementan su dieta con actividades de pesca y caza, para la cual las presas principales son monos, aves y mamíferos pequeños y medianos. Cabe destacar que los excedentes de las actividades anteriores son intercambiados con etnias vecinas, y también comercializados con los criollos, por ejemplo a través de la misión salesiana. Patrones de Asentamiento: Son seminómadas y sedentarios. Patrón Familiar: Matrimonio monogámico, con casos de poligamia; con familia es extensiva y la residencia patrilocal. Tradicionalmente, las diferentes familias viven en una sección del shabono, la grande casa comunitaria. Sin embargo, en algunas comunidades se observan cambios hacia las casas unifamiliares. Cultura Material: Producen loza para el uso propio, hamacas de algodón y chinchorro de fibra descortezada de bejuco y mamure, cestas mapires, abanicos, y cestones (E. Amodio).

Según el Censo de Comunidades Indígenas 2001, en el Estado Amazonas fueron censadas 7.003 personas pertenecientes al pueblo Yanomami, de las cuales 3.718 resultaron del sexo masculino mientras que 3.285 del sexo femenino.

 


Ficha Técnica

Dirección de Casting:Luis Duque / Sonido: Lorenzo Dario Espinoza  Música Original: D. Francisco Zahalka / Montaje: Juliam Balám, Nelson Nuñez / Dirección de Fotografía: Luis Duque / Producción General: Aldrina Valenzuela / Producción Ejecutiva: Javier Jerozolimzki/  Dirigido por:  Alejandra Szeplaki

 
Joomla SEO by AceSEF
Copyright © 2011 VenezuelaEnLinea.com